Ingeniería económica

 

mail

 

 

 

Profesor: Ignacio Vélez Pareja
............................................ 


A continuación se presenta una introducción para diferentes cursos donde se puede utilizar el texto guía, Vélez Pareja, Ignacio. Decisiones de Inversión. Los comentarios que siguen están referidos a ese texto, a menos que se diga lo contrario.


Todos los conceptos y elementos que se estudian tienen un propósito y encajan entre sí como un rompecabezas. Para entenderlo, se sugiere estudiar el Mapa conceptual del curso


Los cuatro primeros capítulos pueden ser utilizados para un curso básico sobre el valor del dinero en el tiempo. También pueden ser utilizados en cursos tales como Evaluación de proyectos, Valoración de empresas, Ingeniería Económica, Finanzas Corporativas y similares.


En el primer capítulo que se estudia, se presenta un marco conceptual de la toma de decisiones financieras y del cuidado ético en el manejo de las finanzas. En particular, se precisan los tres temas que ocupan al gerente financiero: la estructura de capital, las decisiones de inversión y los dividendos. En este curso se estudiará en particular las decisiones de inversión, aunque es inevitable tocar los otros dos temas, aunque no con profundidad.


El concepto básico de todas las finanzas es el de equivalencia. Este se estudia en el capítulo 2 del libro guía. Nos permite encontrar equivalencias entre tasas de interés y entre sumas de dinero en diferentes momentos en el tiempo. Esto permitirá, como se verá más adelante, comparar flujos de caja de diferente perfil. En la parte final del capítulo se estudia las tablas de amortización que nos permitirá hacer planes de pago de acuerdo con las necesidades del proyecto o de la firma y posteriormente, en el capítulo 10, servirá para definir una medida de creación de valor. En todo este tema se trabaja un método para hacer lo que algunos llaman ingeniería en reversa. O sea, qué valor debe tomar una determinada variable para obtener cierto resultado deseado.


En el capítulo 3 se aplican las herramientas estudiadas en el capítulo 2, de manera que se pueden construir indicadores que miden la bondad de un proyecto de inversión. Estos indicadores son el valor presente neto (VPN), la tasa interna de rentabilidad (TIR) y la relación beneficio-costo (RB/C). En todos los casos se estudia qué supuestos implícitos hay detrás de cada modelo. Así mismo, se estudia el problema de la selección de proyectos bajo racionamiento de capital usando programación matemática (programación lineal). Por último se estudian métodos que no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo, pero que son útiles para la toma de decisiones, como por ejemplo, el período de repago. Se presentan modificaciones al período de repago para que tenga en cuenta el valor del dinero en el tiempo. En particular se define el período de repago descontado que permite tomar decisiones simples de abandono de un proyecto. Así mismo, este período de repago descontado se retoma en el capítulo 10 como indicador del momento en que se genera valor agregado.


En el capítulo 4 se estudian problemas específicos del descuento de sumas de dinero en el tiempo. En particular, se estudia el problema de las tasas de descuento variables (que son las que normalmente ocurren en la realidad) y los períodos de diferente longitud. Se presenta un método que modifica la TIR y a RB/C para que produzcan siempre ordenamientos consistentes con el VPN.


Los capítulos cinco y el seis tratan sobre la proyección de datos y de los estados financieros, respectivamente El capítulo cinco muestra de manera muy sencilla, paso a paso, la elaboración de tablas con datos proyectados que servirán para la proyección de los estados financieros de un proyecto o firma. En el capítulo seis se trabaja y explica en detalle la elaboración de un modelo que incluye las proyecciones de los estados financieros de una firma.

Los capítulos 1 a 6 arriba mencionados más los temas de punto de equilibrio, análisis financiero, administración de capital de trabajo y financiación a corto plazo configuran el primer curso de finanzas en la Facultad de Administración de la Universidad Tecnológica de Bolívar. A continuación se describen brevemente los temas adicionales.

El tema de punto de equilibrio se estudia con el material del libro (manuscrito no publicado) de Ignacio Vélez Pareja y 
Ricardo Dávila, Análisis y planeación financieros (Borrador: Notas de clase) en poarticular el capítulo Análisis de punto de equilibrio y una versión dinámica del punto de equilibrio que se encuentra en el cap+itulo 12 del libro Decisiones de inversión ya mencionado. Se examina la idea básica del ounto de equilibrio con los supuestos tradicionales y después, haciendo uso de la hoja de cálculo Excel, se encuentra un punto de equilibrio que en realidad tiene en cuenta situaciones más cercanas a la realidad de la empresa.
    
El tema de análisis financiero incluye razones financieras, análisis vertical y horizontal. Se estudian las razones financieras más conocidas y las pautas para su uso apropiado. Lo mismo en relación con el análisis financiero vertical y horizontal. Se miran sus ventajas y desventajas, posibilidades y limitaciones.

Se estudia también la administración del capital de trabajo, las prácticas más comunes para optimizar su uso y la forma de evaluar distintas políticas relacionadas con el mismo.

Finalmente se estudian las posibilidades que encuentra la firma para obtener financiación a corto plazo. Se estudian los conceptos generales relacionados y se precisan las opciones que existen en el medio para la financiación a corto plazo.

Los temas siguientes se refiern al texto Decisiones de inversión y pueden ser utilizados en cursos tales como Valoración de empresas, Finanxas Corporativas,  Evaluación de proyectos y similares.

En el capítulo siete se mencionan los diversos métodos de valoración de empresas y se calculan los flujos de caja pertinentes para la valoración de un proyecto o empresa, a partir de los estados financieros ya elaborados. Este capítulo cubre lo relacionado con la construcción de los flujos de caja libre, de la deuda y del accionista y las proyecciones financieras. Se presenta la construcción de flujos de caja a partir del flujo de tesorería y del estado de pérdidas y ganancias o de resultados.
Se presentan varios enfoques para su cálculo, de manera que el lector podrá escoger la más sencilla.

El capítulo ocho estudia uno de los temas más importantes de las finanzas: el costo promedio ponderado de capital. Aquí se presentan tanto la forma más sencilla como la más compleja para calcular el costo promedio ponderado de capital.


El capítulo nueve complementa los cuatro anteriores y está dedicado al cálculo de lo que se conoce como valor terminal y se cierra el círculo que termina en la valoración del proyecto o firma.


El capítulo diez está dedicado a la creación y medición del valor; en particular se estudian, de manera crítica, el valor económico agregado y la utilidad económica, y se presenta una metodología (el IRVA) que sí permite identificar la creación de valor. Se muestra en este capítulo que cuando se calcula en forma apropiada los métodos de valor agregado permiten valorar correctamente los flujos de caja de un proyecto o empresa. En particular se estudia el valor económico agregado  y la utilidad económica. Se estudian sus supuestos y limitaciones. Se presenta una alternativa de medición de valor: la inversión recuperada y el valor agregado (IRVA). Se estudian sus ventajas y desventajas.


En el capítulo once se estudia el tema de la evaluación de proyectos en inflación. Se estudia y se resuelve el problema de cómo hacer la evaluación: a precios constantes, a pesos constantes o precios relativos  o a precios corrientes. Se estudian las razones, fallas y supuestos de cada uno de estos métodos y se concluye cuál es el más adecuado.
 

Por último, en el capítulo doce se estudia el problema del riesgo y la incertidumbre en las decisiones. En el capítulo y en lecturas adicionales se estudia el problema del riesgo y la incertidumbre. Se estudian los árboles de decisión, la teoría de la utilidad cardinal y la simulación. Se trabaja el análisis de sensibilidad de una o muchas variables. En este capítulo se incluyen temas novedosos como el Proceso Analítico Jerárquico (Analytical Hierarchical Process, AHP) y el Analytic Network Process (ANP) métodos desarrollados por el profesor Thomas Saaty y una breve introducción al tema de las opciones y las opciones reales. Todo esto va acompañado de gráficas, tablas y cuadros que el autor utiliza en sus clases.

 

 

 

1

1